Search
  • gennyllp4

Un día para la historia


XALAPA, Ver., México. 17 de Noviembre 2014

¡México campeón!

El equipo de México conformado por Berna Pujals, Mariana Quintana, José Luis Padilla y Omar Zayrik, ha coronado con un triunfo fenomenal un largo año de preparación. ¡Oro por equipos! Me emociono tan sólo con pensarlo. Tanta fue la emoción que hasta el Presidente de Dressage México estaba brincando de gusto.

El día comenzó ligeramente nublado, el orden de entrada de la prueba Intermediare I era el mismo que el de ayer pero hoy se sentía en el Club Hípico Coapexpan un aire de emoción, sí nervios, preocupaciones y mucha atención a cada paso que daban los caballos.

Desde un inicio se sabía que el equipo de México daría todo por el triunfo, tenían que vencer a Colombia, ya eran 12 años sin medalla de oro, tenía que salir.

El primero en pasar fue Omar Zayrik, con Presuntuoso quién anotó un mucho mejor resultado que el de ayer 63.527%. Seguido de una de las promesas de la región la joven Colombiana Radme Mahamud, con Highlander, que otrora vez fue caballo de Raúl Corchuelo. Radmé y Highlander obtuvieron 63.921% mejorando un poco la marca anterior. Es curioso que siendo la Intermediare I más difícil que la PSG muchos jinetes se acomodan mejor con ésta prueba que con la primera. Intermediare I requiere de piruetas completas al galope, un zig-zag en apoyo con cambios al aire, y dos series de cambios al aire, una cada tres trancos y la otra cada dos trancos.

Dentro del primer grupo de jinetes estaba Alida Coburn que sacó 58.237% porque estuvo teniendo problemas en la prueba especialmente en las piruetas y resistencia del caballo en los cambios. Una sabia juez de México me explicó que la Intermediare I separa a los caballos que realmente se pueden reunir, y a los jinetes los pone a prueba su coordinación para sacar los cambios a los caballos. Luego vino la Guatemalteca Andrea Schropp quién sorprendió a ésta reportera ya que parecía otra de ayer a hoy, su puntaje fue de 66.138% casi dos puntos arriba de ayer, en dónde se vió mejor fue en los cambios que le salieron muy bonitos.

Entonces llegó el turno de Mariana Quintana, que me cae muy bien que siempre está sonriendo, al anunciarla el locutor, de repente la atmósfera en el Club Coapexpan se volvió tensa, expectativa, la ovacionaron pero brevemente, el público no deseaba entorpecerla. Destacó en su prueba que estuvo muy relajada, suave y precisa. Se veía que disfrutaba cada momento con su caballo, es realmente una delicia ver a este binomio. Inclusive su muy criticado paso salió muy bien, muy relajado sin deambular del posterior, sinceramente no comprendo que le critican. De su prueba lo más bonito fue el zig-zag de apoyos al galope. Cuando terminó, el público no se aguantó su deleite y resonaron las porras. Mariana muy contenta y satisfecha abrazó a su caballo y se retiró muy feliz. Su resultado: 66.421%. Otro binomio que mejoró su resultado.

Después vino Marco Bernal, el segundo jinete de Colombia, jinete muy experimentado y que en el Panamericano de Guadalajara 2011 obtuvo 71.105% en ésta misma prueba. Pero el día de hoy le resultó más difícil a Marco, algunos cambios le faltó coordinación y el cambio al aire después del galope extendido no lo hizo bien, el jinete tuvo que usar ayudas más fuertes durante la prueba, su puntaje fue de 65.421%, a diferencia de ayer de 67.658%.

Acto seguido vino el turno de Yvonne Losos de Muñiz amazona de República Dominicana que ya ha montado Gran Premio y que ganó oro individual en los juegos Panamericanos de 2007 en Río. Ella y su nuevo caballo Foco Loco, obtuvieron 65.474%, y quedaron en 8º lugar. Así concluyó el primer grupo de jinetes.

Para el segundo grupo la primera en pasar fue la costarricense Michelle Batalla - Egerström montando a Wetergardens VI, una linda yegua con una cabecita muy finita pero de mucho carácter ya que se notó que a Michelle le cuesta hacerla que se concentre. Aún así Michelle se desempeñó bien y sacó 61.132%. En el segundo grupo de jinetes también estaban: Irina Muro, también muy alegre y sonriente pero su puntaje fue de 64.105%; Margarita de Castillo de Guatemala que obtuvo 65.211% considerablemente mejor que ayer; luego la única jinete de Honduras Karen Atala que apuntó 61.132%.

Finalmente llegó Berna Pujals, recibida con vítores y porras la campeona mexicana sonrió y volteó a sonreír al público agradecida por la recepción tan calurosa. Aurora El Camino se veía muy concentrada, muy tranquila y bien conectada con Berna.

Desde el momento que la juez en C le tocó la campana todo el público guardó silencio, y turnaron su atenta mirada al binomio en la pista. Una prueba difícil realizada por una experta que sabe exigirle a su caballo todo lo que tiene montó a Aurora sacándole todo lo que podía dar la yegua. Berna comenta que Aurora tiene su carácter, que no es una yegua fácil. El primer alto no fue cuadrado y el paso atrás estuvo algo tenso, pero los cambios salieron precisos, las piruetas muy reunidas y en su sitio, las extensiones con impulso, alargamiento del caballo y siempre en la vertical. Berna monta suave el freno, su rienda nunca es tensa y siempre tiene algo de holgura.

La extensión final y el alto final dejaron a los espectadores asombrados. Al concluir con su saludo el público irrumpió en aplausos, porras, y emoción general. Berna sonriente sabía que había dado lo mejor de sí, y los resultados lo demostraron: 70.947%. Nuevamente Berna aplastó a la competencia.

Después de Berna vino el turno de Virginia McKey de Bermuda, única representante de esa nación que apuntó 62.053%. Después de ella vino el joven Marco “Junior” de Colombia, que asombró a todos y logró un 67.869%, el segundo mejor porcentaje hasta ese momento. Vaya hazaña. Después de él, vino Ami Egerström la otra joven jinete de Costa Rica, quién demuestra que hace un gran binomio con Amorino, esta amiga cada vez que la veo me impresiona más, aunque esta vez sacó 65.790% menos que en el PSG pero, pues la Inter I es más difícil. Estoy segura que podemos tener grandes expectativas de esta joven.

Alejandro Gómez vino tras de ellos con su semental Drakkar Noir 3 uno de los caballos más bonitos de la competencia, ellos obtuvieron 64.237%. Después vino Sylvia Luna de Guatemala, que sacó 64.869%.

José Luis Padilla de México fue el siguiente, a lomos de Donnersberg, también recibido con entusiasmo en la pista, tanto así que Donnersberg normalmente tranquilo, dio una mirada al público entusiasta y trató de poner pies en polvorosa, casi tomando por sorpresa a su jinete, pero no por nada Padilla es el veterano de estos juegos, rápidamente tomó en mano al caballo y lo tranquilizó.

Por desgracia después de esto el caballo quedó un poco tenso y tuvieron error en el cambio después del galope extendido y aunque Padilla hizo todo lo posible, ya Donnersberg no estaba concentrado, y esto se reflejó en el resultado de 63.000%.

El siguiente fue Luis Reteguiz Denizard de Puerto Rico, aunque radica en Wellington y frecuentemente entrena con Marco Bernal, junto con Royal Affair hicieron una prueba realmente hermosa y se apuntaron un 68.579% consistente con su puntaje anterior y muy cerca ya de Berna.

Entonces llegó el turno del mejor miembro del equipo Colombiano: Raúl Corchuelo con Beckham, quién realmente podía retar a Berna, el público lo recibió calurosamente, pues los colombianos traían su buena porra. Al principio todo se veía bien pero para cuándo comenzaron los ejercicios del galope todo se le vino abajo. El caballo empezó a poner resistencia, no quiso hacer las piruetas, se negó a terminar los cambios, y de plano ya al final cuándo pasaron por C antes del trote de extensión final el caballo se paró y ya no quería avanzar. Raúl le tuvo que someter con patadas fuertes y todos sufrimos por él, de haber estado en 2º lugar y con posibilidades de retar a Berna, pasó al último lugar en ésta prueba. Las jueces le apuntaron un 57.500%. Terrible.

Quedando dos jinetes para terminar, ya a todos nos ansiaba saber los resultados, después del desempeño tan terrible de Raúl, ya sentíamos cerca la medalla de oro.

Llegó el turno de Cristóbal Egerström, que anteriormente fue superado por su hija, pero ésta vez él quedó arriba, obteniendo un 66.368%, aunque su caballo Bello Oriente menea mucho la cabeza en el galope, sobre todo en las piruetas.

Faltaba por pasar Irina Moleiro de Venezuela, y hasta el locutor se había equivocado diciendo que con Cristóbal terminaba la prueba. Irina no hizo caso de esta equivocación y montó su prueba perfectamente bien, obteniendo 64.737%.

Finalmente se había acabado la prueba, en esos momentos aún no sabíamos los resultados finales de Irina, y nos la hicieron de emoción. Mientras el personal de pista colocaba el podiúm y la alfombra roja para la premiación, el personal técnico del cómputo de los puntajes nos hizo esperar.

Todos estábamos tensos, expectantes, reporteros murmurábamos, el público se impacientaba, los de México ya sentíamos la medalla de oro, pero hasta no recibir los resultados confirmados todo era especulación. Entonces pasó junto a los reporteros Antonio Rivera, que venía de la zona del Comité de Apelación, y me dijo que México había ganado el oro. Me apresuré a ir a confirmarlo y busqué a los miembros de Apelaciones, ahí ya tenían una hoja de resultados confirmados. Efectivamente México, después de 20 años de pelear por el oro, finalmente lo había logrado. Enhorabuena.

Entonces finalmente el locutor confirmó que el equipo de México, conformado por Mariana Quintana, José Luis Padilla, Omar Zayrik y con Berna a la cabeza, se habían impuesto y obtuvieron el oro por equipos.

En segundo lugar la plata fue para Colombia y el tercero el bronce para Guatemala.

Describir la emoción de presenciar esta hazaña es imposible, sólo puedo decir que estoy muy emocionada, feliz y muy orgullosa de mis amigos.

Berna, Mariana, José Luis y Omar: Muchas felicidades, lo lograron.

0 views0 comments

Recent Posts

See All
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook

INFORMANDO EN LÍNEA 2021