Search
  • gennyllp4

Entrevista Daniela Moguel Tryon 2018


Entrevista con Daniela Moguel en Tryon sede de los Juegos Ecuestres Mundiales 2018

Después de un excelente recorrido Campo Traviesa, alcancé a Daniela Moguel en el restaurante Campanile en el Tryon International Equestrian Center. Rodeada de familia y amigos que vinieron a apoyarla en su primera participación en un Mundial se tomó unos minutos para platicar conmigo.

Le pregunté cómo le había ido en la prueba de Adiestramiento, en la que quedó 73 de 83 binomios.

“Tuve errores, lo reconozco, pero siento que me calificaron muy duro. Creo que tuve bastantes aciertos, pero los jueces no premiaron lo bueno que hice. Éste año he estado promediando 66-67% en las pruebas de Adiestramiento, creo que mi tabla merecía un 65%, pero saqué menos de 63%.” Su calificación completa fue de 62.931%.

Hablando de su preparación para ésta competencia, me dijo haber obtenido su certificado de capabilidad en Octubre de 2017 y desde entonces estuvo trabajando en obtener su clasificación a los WEG.

Participó en el CCI3* en Fair Hill, en un CIC2* en Loch Moy Farm, en un concurso nacional 3* en Nueva York, y después se fue hasta Canadá a un CIC3* en Bromont, Canadá.

Daniela entrena desde hace 4 años con su ídolo Karen O’Connor, a quién tuvo que encargarle su yegua Cecelia porque tenía su Visa de trabajo estadounidense vencida, entonces tuvo que regresar a México para tramitarla, y en ese tiempo Cecelia estuvo preparada por O’Connor.

Hasta hace poco Daniela compartía la propiedad de Cecelia con Aurelio y Maribel Quinzaños, pero en un momento dado ya no les fue posible continuar apoyando a Daniela, así que tuvo que recurrir a su abuela Esperanza Aizola para pedirle que le ayudara a comprar la parte de Cecelia de los Quinzaños.

“Mi abuela me ayudó, me dio mucha pena pedirle parte de la herencia de mi abuelo Ricardo García, pero sentí que era lo correcto pues él siempre me apoyó en el deporte. Era amante de los caballos. Él murió hace poco, pero hoy que me bajé de la yegua después del Cross Country sentí que me acompañaba mi abuelo, y creo que estaría orgulloso de mis logros.”

En eso no me cabe duda alguna, pues tenemos en común que fueron nuestros abuelos quiénes nos pasaron y apoyaron la pasión por el deporte ecuestre.

Ahora gracias a su abuelo, Cecelia es totalmente de Daniela.

Juntas han participado en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, quedando en 12o lugar individual, el mejor resultado de la delegación mexicana, y el mejor resultado para un mexicano desde 1975. En 2016 Participó en el CIC4* Rolex Kentucky, el más famoso evento de Concurso Completo en Norteamérica, resultando en 28o lugar.

Hoy en la prueba de Cross Country Daniela y Cecelia pasaron limpias, dónde muchos binomios tuvieron problemas. El salto campo traviesa es el fuerte de Daniela.

Le pregunté si haber sido del primer grupo en hacer el adiestramiento tiene alguna ventaja, me dijo que no que es mejor ser del 2o grupo: “Especialmente para el Cross, pues así se puede observar en la televisión lo errores que van haciendo los jinetes que pasan antes que uno, así puedes ajustar tu recorrido para hacerlo mejor.”

Daniela cerró su participación en el WEG en la posición #44, con 57.9 faltas, la jinete mejor posicionada de toda la delegación mexicana que representó a nuestro país en Tryon 2018.

En los días posteriores a su participación Daniela se entrevistó con la agencia de noticias EFE, dónde declaró su desilusión ante la falta de apoyo económico por parte de la Federación Ecuestre Mexicana y otras autoridades deportivas del país y que está seriamente considerando cambiar su nacionalidad deportiva a la española, ya que esa nación sí apoya considerablemente a sus atletas ecuestres.

Daniela se ha establecido en una granja en Shelby, Carolina del Norte y dice que no planea regresar a México:

“Hay más apoyo acá, más patrocinadores, los concursos son mejores, dar clases acá vale 8 veces lo que en México. Allá quieres cobrar una cantidad y empiezan a decir que te quieres hacer rica, que quieres robarle a los clientes. Tan si quiera conseguir un descuento de una tienda de artículos ecuestres es muy difícil.

La Federación Ecuestre Mexicana, pagó mis inscripciones para el Mundial y me dieron mantillas con la bandera nacional, pero tan sólo el herraje de Cecelia cada 5 semanas me cuesta $400 USD.

Pero vine a representar a México, estuve aquí para el evento de prueba de los WEG y todos los trabajadores de la construcción me vitoreaban al ver la bandera de México en mis mantillas.

A eso vine al WEG a representarlos a ellos, a representar a la cultura mexicana.”

Al momento de la publicación de éste artículo la FEM no ha emitido comunicación alguna al respecto de las declaraciones de Daniela, ni tampoco ésta reportera tuvo éxito en comunicarse con algún oficial de la FEM.


0 views0 comments

Recent Posts

See All