Search
  • gennyllp4

Selectivos Rumbo a Lima 2019

Análisis del Deporte en México


Fue en octubre de 2018 que se hizo la invitación por parte de Dressage México y la Federación Ecuestre Mexicana a formar parte del proceso selectivo para los Juegos Panamericanos Lima 2019, y se hizo extensiva desde su página web mediante una circular en donde tenía acceso a una liga con los requerimientos a tener listos a finales de año, así como otros lineamientos a considerar para iniciar el proceso de clasificación

Fue así que las fechas 6 y 7 de abril; 4 y 5 de mayo; y 8 y 9 de junio; se llevaron a cabo las pruebas del Proceso Selectivo para los Juegos Panamericanos de Dressage México.

Para ello se presentaron en las instalaciones del Centro Ecuestre de Alto Rendimiento para las fechas de abril y mayo y en las instalaciones de la Hípica en Guadalajara para la fecha de junio, 9 binomios en la categoría Small Tour (Prix St. G/ Inter I) y una jinete con dos caballos en Big Tour (GP/GPS), que compitieron en las pruebas convocadas en México.

Adicionalmente compitieron en el extranjero otros 4 binomios, entre éstos Bernadette Pujals, la jinete de adiestramiento más condecorada de México, y Mónica Burssens, ganadora de la Plata individual el año pasado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Todos ellos deseando obtener uno de los cuatro lugares para formar parte del equipo que representará a nuestro país en Lima 2019. Los resultados de los binomios que participaron en el Proceso Selectivo son cómo sigue:


El cálculo de puntos es considerando dos descartes para cada binomio, en Small Tour se descarta una calificación de Prix St. Georges y una de Intermediare I; y en Big Tour se descarta una calificación de Grand Prix y una calificación de Grand Prix Special.

La calificación más alta de Small Tour durante el proceso fue para Enrique Palacios con Tinto que obtuvieron 69.294% en el Intermediare I de la 1a fecha de los Selectivos. Y la calificación más alta en Big Tour fue para Martha Fernanda del Valle con Beduino Lam de 72.372% en el Grand Prix Special de la 3a fecha de los Selectivos


Ahora bien un poco de perspectiva histórica:


Hace ocho años, en los Panamericanos de 2011 en Guadalajara, los estadounidenses elevaron el nivel continental del Adiestramiento rompiendo todos los esquemas: fue cuando Steffen Peters con Weltino’s Magic, obtuvieron 80.132 % en el Prix St. George, y el equipo ganó la medalla de oro con un promedio de 76.140 %. Individualmente, el promedio técnico de los jinetes estadounidenses fue(2):



El arrase que tuvo Estados Unidos en el 2011 fueron palabras mayores, ya que no sólo cosecharon el oro por equipos, sino que obtuvieron tres medallas individuales.

En los Juegos Panamericanos de 2015 llevados a cabo en Toronto, las cosas cambiaron muy poco, pues Steffen Peter nuevamente obtuvo el oro individual con 80.075%, Laura Graves se quedó con la plata con 79.825% y el canadiense Christopher von Martels ganó el bronce con 79.500%.

Los promedios técnicos fueron(3):


En la actualidad los binomios estadounidenses de la lista corta para los Juegos Panamericanos Lima 2019 son cómo sigue(4):


Y el equipo de Canadá quedó conformado cómo sigue(5):


Los binomios de México se encontrarán con una muy fuerte competencia departe de las dos naciones con los mejores binomios de Adiestramiento en el Continente Americano. Si bien en múltiples ocasiones México ha sido campeón de los Juegos Centroamericanos, parece que al competir contra EUA y Canadá no hay forma. En el 2015 el bronce lo obtuvo Brasil, y en 2011 Colombia.

Pero antes de los Panamericanos de 2015 las competencias se disputaban a nivel Small Tour, después de Guadalajara 2011, las naciones participantes y la Federación Ecuestre Internacional acordaron elevar el nivel de competencias para poder mantener los Juegos Panamericanos cómo calificador para los Juegos Olímpicos, así decidieron que el formato de competencias para Panamericanos sería de equipos mixtos, siendo requisito para clasificar a JO el tener cómo mínimo un binomio de Big Tour(6).

Qué pasa con el Dressage en México

Si bien existe en nuestro país talento y entusiasmo, hace falta trabajar más arduamente en esta disciplina. En la actualidad buena parte de los jinetes y amazonas que compiten en Dressage son personas maduras y experimentadas que han hecho un gran esfuerzo a lo largo del tiempo, pero es necesario que exista sangre nueva, talentos jóvenes que se incorporen a este deporte y tengan la persistencia, el entusiasmo y el empuje para llegar mucho más lejos que los resultados que aquí se muestran.

Si bien el equipo mexicano de Dressage tiene como objetivo participar en la justa olímpica, será necesario redoblar esfuerzos para obtener un resultado que vaya mucho más allá de presentarse, competir y regresar a casa, sino que haya una planificación real y palpable a corto, mediano y largo plazo para impulsar a los nuevos talentos que vayan surgiendo.


Sin embargo, al menos por ahora será muy difícil lograrlo, ya que las cifras arrojan otra perspectiva: sólo hay que comparar los resultados presentados por el equipo estadounidense (y también de países como Colombia) comparados con los nuestros. Es verdad que da mucho orgullo poder salir en revistas y medios electrónicos representando a nuestro país, pero al mismo tiempo la gente desea escuchar que estamos plantando una semilla que rendirá frutos y obtendremos un escalafón en el podio olímpico. El entusiasmo existe, pero es fundamental seguir trabajando muy duro y también que las autoridades involucradas ofrezcan el apoyo que se necesita para lograr las metas.

Fuentes:

  1. Dressage México, resultados oficiales

  2. Guadalajara 2011 Resultados Oficiales

  3. FEI Database: https://data.fei.org/Calendar/EventDetail.aspx?p=E980BA8017FD31E6FCD799084F400AFD

  4. Dressage-News.com: http://dressage-news.com/2019/05/01/usa-pan-american-games-team-short-list-official-10-teams-8-individuals-confirmed-for-lima/

http://dressage-news.com/2019/04/29/usa-pan-american-games-qualifying-competitions-completed-for-short-list-of-contenders-for-lima-peru/

  1. Equestrian Canada: https://www.equestrian.ca/cdn/storage/resources_v2/6u39GfB5vQekZTTPa/original/6u39GfB5vQekZTTPa.pdf

  2. Informando No. 29 Noviembre 2011



0 views0 comments

Recent Posts

See All
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook

INFORMANDO EN LÍNEA 2021