Search
  • gennyllp4

Entrevista María Inés Cuellar

Updated: Feb 22

distinción de haber sido la única de su equipo en haber logrado una vez el porcentaje de 64% en Gran Premio. María Inés y el equipo de Colombia obtuvieron el Bronce por Equipos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México 2011, obteniendo así el pase por equipos para los Juegos Olímpicos Londres 2012. Pero para poder participar en lo s JO los binomios del equipo debían obtener el Estándar Mínimo Requerido. Esto es obtener dos veces 64% o más en Gran Premio para poder clasificar a Londres.

Esto es porque los J. Panamericanos se disputan en el nivel Pequeño Tour: Prix st. George e Intermediare I. Y los J. Olímpicos se disputan en nivel Gran Premio.

INF: Me gustaría que me platicara cuál fue la trayectoria suya desde los Pan Ams, cuál fue su plan y su preparación. Cuáles fueron las fallas y si existe causa definida por la cuál usted no logró obtener dos calificaciones de 64% en GP.


MIC: Al regreso de los Panamericanos se hizo una corta evaluación de que jinetes y caballos tenía Colombia para poder tener un equipo en los Juegos Olímpicos. En ese momento como binomios estaban Constanza Jaramillo con Wakana, y Marco Bernal con un caballo para esta categoría nuevo Don Akzentus. Entonces algunos jinetes decidimos viajar a Europa para ver la posibilidad de encontrar caballos en préstamo o alquiler y poder completar un equipo y empezar un proceso de preparación buscando los porcentajes.

A principios de Diciembre después de terminar con los compromisos de competencias que se tenían en Colombia viajamos Raúl Corchuelo, Eduardo Muñoz y yo a mirar que posibilidades se encontraban.

En este viaje después de probar muchos caballos de GP que todos querían vender por obvias razones y un sólo caballo que estaban dispuestos a alquilar pero que no pude montar bien, ya me estaba preparando para mi regreso cuando el entrenador de Colombia Thomas von Samson recibió una llamada de un amigo para ofrecerle a Kupfermann en arriendo siempre y cuando a él le gustara como se sentía el caballo conmigo. El propietario de Kupfermann es Wieger de Boer y luego de algunas conversaciones se llegó a un acuerdo para un leasing del caballo.

Nuestra Federación siempre estuvo al tanto de nuestro proyecto y desde un comienzo buscó podernos apoyar para lograrlo.

Raúl Corchuelo encontró a Gusarapo en España, un caballo de Gran Premio de 17 años que estaba ya retirado pero que los propietarios acceden a prestarlo para realizar el proceso; y Eduardo Muñoz decide seguir con su caballo Flovino el entrenamiento hacia la categoría Gran Premio y mirar como se podría desarrollar el caballo en estos 6 meses.

Es así como tengo a Kupfermann y empiezo una campaña en internet para buscar apoyo económico para poder llevar a cabo el proyecto de estar en Europa por 6 meses entrenando y compitiendo buscando el certificado de capacidad.

Se planeó un calendario de competencias empezando a finales de febrero en Vidauban, Francia. A éste evento no pudimos asistir pues sólo llevábamos poco tiempo con los caballos, además Kupfermann se quitó una herradura rompiendo la pared del casco y era imposible podernos preparar para competir en estas condiciones entonces cancelamos éste primer evento. La única jinete de Colombia que asistió a este evento fue Constanza Jaramillo con su yegua Wakana y allí inicio su participación en esta categoría.

Empecé a competir en Austria en Stald Paura, allí obtuve en mi primer Gran Premio y mi primer CDI 53% hubo muchos ejercicios que no pude hacer y el caballo aún no lo podía controlar si se asustaba y se asustó con una mesa de los jueces, así que pasar por allí cada vez era difícil, pero fue una buena experiencia para aprender como manejar todas las variables que se presentan en un evento de esta magnitud y aprender a atender el caballo y conocer su comportamiento y estado de ánimo en un lugar fuera de casa y después de un viaje de casi 1,000km.

Constanza también asistió a este evento.

Marco Bernal y Eduardo Muñoz realizaron su preparación inicial en la Gira de la Florida en los circuitos CDI, pero no obtuvieron los puntos necesarios. Y Raúl Corchuelo estaba solucionando un problema de una infección en un casco del caballo.

Luego en Mayo viene el CDI 3* de Mannheim allí asistimos Marco Bernal que viajó con su caballo de E.U.A. a Hamburgo Raúl con Gusarapo y yo con Kupfermann. Fue una experiencia muy bonita poder estar los tres como equipo viajando y compitiendo.

Luego el Derby de Hamburgo CDI 4* allí todos estuvimos con porcentajes entre 61% y 62%, fue un honor para nosotros haber podido participar allí.

Y luego venía la etapa mas fuerte de todo nuestro plan de preparación en Junio 3 CDIs seguidos: Achleiten, Frtizens y Lipica, para buscar los 2 porcentajes exigidos de 64%.


INF: ¿Por qué razones cree usted que no pudo obtener los dos porcentajes requeridos?

Las razones que puedo dar de por que no obtuve los dos porcentajes son:

★Muy corto tiempo para aprender a montar una lección (tabla) y unos ejercicios que nunca había trabajado.

★Formar binomio con un caballo en tan corto tiempo y dar el rendimiento necesario para obtener los porcentajes.

★La falta de experiencia en competencias internacionales, y de toda la rutina que conlleva viajar sóla con tu caballo a lugares tan alejados y solucionar todos los problemas que se presentan. Para Kupfermann estar sólo en una pesebrera (caballeriza) de concurso era un estrés muy grande, dejaba de comer y de tomar agua, entonces tuve que aprender a estar con él, a convencerlo de comer y tomar agua y a estar tranquila manejando esto pues en el primer concurso este tema fue algo que me afecto bastante. Para mí su bienestar siempre fue y será lo principal y cuando en estas últimas tres semanas de competencia nuestros compañeros de equipo abandonaban el proceso por diferentes razones y regresaban a sus casas a nosotros nos tocó seguir solos, y volvernos fuertes para intentarlo hasta el último momento.



INF: ¿Realmente usted y los demás integrantes del equipo se lanzaron a una campaña cara por Europa para tratar de lograr la calificación?

Sí claro, desde un principio pensamos que era mejor intentarlo y tener éxito o fracasar pero al menos lo habíamos intentado y no dejado de hacerlo por pensar que era imposible. Además después de un proceso así sólo tienes ganancias, has aprendido algo que no sabías, has vivido una maravillosa experiencia que nunca habías tenido, has hecho equipo con un ser maravilloso como es un caballo y tienes la posibilidad de ver conocer y participar con los mejores jinetes del adiestramiento mundial. Si te quedas en Colombia pues nunca lo hubieras logrado vivir y conocer.

Contábamos con el apoyo de nuestra Federación y nuestro Comité Olímpico como siempre ha sido para los procesos de preparación para las competencias de ciclo olímpico y había que dar un primer paso y eso fue lo que hicimos darlo.


INF: Dado que los Pan Ams son nivel PSG / Inter I: ¿Piensa usted que tuvo poco tiempo para lograr el GP?

Definitivamente poco tiempo preparar GP en 6 meses y más para una competencia tan importante como unos Juegos Olímpicos con binomios nuevos pero como te decía, había que intentarlo. Para nosotros era dar un primer paso y lo pudimos dar y aprendimos, y empezamos a caminar por el sendero hacia el GP.

Pienso que para cualquier competencia lo más importante es el tiempo que te conoces con tu caballo el tiempo y experiencias que has vivido con él, y cuando realmente puedes ser uno con él y comunicarte sólo con tu pensamiento, así darás el mejor rendimiento y para las personas que te observan será algo muy bonito de ver dos seres en completa armonía mostrando lo mejor de ellos mismos en una competencia.


INF: ¿Piensa usted que se debe elevar el nivel de la competencia para futuros Juegos Panamericanos?

Sí. Y debemos hacerlo de forma gradual, si queremos que los Juegos Panamericanos sigan siendo una competencia clasificatoria para los Juegos Olímpicos. No puedes clasificarte en un nivel menor para montar el mayor nivel de dificultad de tu deporte, y creo que es así para todos los otros deportes y nuestro continente en Adiestramiento es el único que tiene este sistema, así que poco a poco nos toca llegar allí y me parece un buen momento y creo que estamos preparados para empezar. Además nuestra área esta trabajando para esto en equipo presentando diferentes opciones de desarrollo para lograrlo y es muy bonito ver como poco a poco las piezas se van organizando y las cosas se van dando para prepararnos gradualmente y de forma inclusiva para todos los países. Contamos con el apoyo de la FEI y de muchas personas que están comprometidas con el desarrollo de toda el área.


INF: Si pudiera hacer todo otra vez, ¿qué cambiaría?

Pues si pudiera estirar el tiempo eso haría, estirarlo para haber tenido más tiempo en la preparación, pero toda la experiencia fue maravillosa


INF: ¿Qué ha aprendido de ésta situación?

A vencer mis miedos mas profundos y mis mayores limitaciones a nivel personal. A nivel profesional a darme cuenta que si tienes las oportunidades lo puedes hacer, puedes montar Gran Premio, puedes participar en otras partes del mundo y hacerlo bien y dejar el nombre de tu país en alto.

A conocer jinetes y personas maravillosas en cada evento que enriquecen tu vida y tu experiencia como jinete, y a conocer caballos excepcionales que son verdaderos atletas y dan todo por su jinete para expresarse al máximo en la competencia.

La primera vez que entré con mi caballo a una premiación sentí su emoción y su orgullo de haberlo hecho bien y eso fue súper emocionante para mí.


INF: Algunos piensan que no lograron la clasificación por cuestiones de política, porque son ustedes "desconocidos" al nivel Gran Premio. ¿Piensa usted que esto sea así?

Pues sí somos desconocidos a nivel de Gran Premio por no haberlo hecho pero no creo que sea así; mira a través de programas de desarrollo como tiene la FEI como el FEI WORLD DRESSAGE CHALLENGE, muchos jueces visitan nuestros países y nos conocen y ellos nos juzgaron durante este proceso de preparación y fue muy bonito sentir como ellos que han seguido el proceso de Colombia y de sus jinetes entienden perfectamente que estamos empezando y que estamos dando nuestros primeros pasos y cada comentario que hicieron en sus hojas lo hicieron de manera positiva, constructiva y muy valiosa para nosotros.



4 views0 comments

Recent Posts

See All